Timuyin
Conquistador mongol
Gengis Kan nació cerca del río Onon, en lo que hoy es Mongolia.
Hijo de Yesugei, jefe y dirigente mongol. A los trece años, sucedió a su padre como jefe tribal y pronto tuvo que hacer frente a las sucesivas revueltas de sus tribus.
En 1206 ya se había hecho con casi toda Mongolia y en ese mismo año, la asamblea de las tribus lo proclamó Gengis Kan (chêng-sze, en chino 'guerrero valeroso'; en turco, khan, 'señor'). La ciudad de Karakorum (Karakoram) fue designada como su capital. Inició la conquista de China y en 1208 ya había establecido un punto de apoyo dentro de la Gran Muralla. En 1213 dirigió a sus ejércitos hacia el sur y el oeste y se adentró en el territorio dominado por la dinastía Jin (1122-1234), sin detenerse hasta alcanzar la península de Shandong.
En 1215 se hicieron con la ciudad de Yenking o Zhong-du (actual Pekín) y en 1218 la península coreana cayó en sus manos. En 1219, en venganza por el asesinato de algunos comerciantes mongoles, envió a sus ejércitos hacia el oeste, invadiendo Jwarizm, formado por los actuales países de Irak, Irán y parte del Turkestán occidental. Los mongoles arrasaron Turkestán y saquearon las ciudades de Bujara y Samarkand.
En 1222 entraron en lo que hoy es Rusia y saquearon la región que se extendía entre los ríos Volga y Dniéper y desde el golfo Pérsico hasta casi el océano Ártico. Mostró un salvajismo sin límites hacia sus rivales y enemigos, y utilizó el asesinato como arma habitual en sus conquistas.
A su muerte, el 18 de agosto de 1227, el Imperio mongol quedó dividido entre sus tres hijos. Cuatro de sus nietos (especialmente Batu Kan y Kublai Kan) se convirtieron en grandes líderes mongoles por derecho propio.
Gran Kan
Reinado
1206 a 18 de agosto de 1227
Coronación
1206
Sucesor
Ogodei Kan
Casa Real
Borjigin